jueves, 12 de julio de 2007

La vida de Colon antes de su viaje

Su Vida Antes del viaje

Si bien muchos dicen que Cristóbal Colón nació en Génova, algunas opiniones disucten en cuanto a su origen (catalán, castellano, francés, griego, etc). Por otro lado,su fecha de nacimiento esta en duda: entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451.

Era hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego, Doménico o Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa eran sus padres.

En 1477 cuando vivía en Lisboa (Portugal), se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien tuvo a su hijo Diego.

En 1484, al fallecer su esposa, viajó con su hijo a España y residió en el Convento de la Rábida. Allí, los monjes aceptaron sus teorías y proyectos.
En 1486 los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid), pero una junta de expertos rechazó sus proyectos.

Con la ayuda de uno de los religiosos del convento, Fray Juan Pérez, logró el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes solventaron económicamente la organización de la expedición.
El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, el de virrey de la tierra que conquistara y el diez porciento de la riquezas que pudiera traer a España.

La Ciudad Azteca




La ciudad de los Aztecas:


La ciudad había sido dividida en 4 barrios llamados Calpulli. Estos se reunían en un punto de la ciudad que era el área ocupada, exactamente, por el gran templo. Este tenia cuatro puerta. De cada una de ellas salía una calle pavimentada con piedras que delimitaban la superficie que ocupada por cada barrio.


Al llegar al lago, estos caminos se asentaban sobre estacas clavadas en el lecho de aquél.


Para que las chinampas (islas artificiales) no se derrumbaran, un funcionario municipal, el calmimilólcatl, observaba día a día las posibles filtraciones de agua.



En Tenochtitlan, como en otras ciudades, el mayor esfuerzo de artistas y arquitectos se concentraba en los templos.


Los principales estaban rodeados de murallas adornadas con serpientes de piedra. Los templos mas grandes eran de los dioses de Huitzilopochtli, dios de la guerra, y Tláloc, dios de la lluvia.


En otro templo estudiaban los hijos de los nobles.



Uno de los palacios mas destacados era el de Moctezuma, que contaba con un zoológico particular, con animales de casi toda América. El pueblo nada mas podía visitarlo en días festivos.


Los nobles y altos personajes tenían palacios similares al del monarca, aunque mas pequeños.


Se caracterizaban por tener gran cantidad de patios y habitaciones. No tenían ventanas y la luz que recibían provenía del patio. Contaban con una sola puerta de entrada.


Las paredes estaban recubiertas de yeso y cola, llamada estuco.


No tenían mesas y comían sobre esteras cubiertas con manteles bordados.


Los personajes adornaban los muros con tapices multicolores.


La gente del pueblo vivía en casas mas sencillas. Las paredes eran de adobe y los techos de magüey. Tenían una o dos habitaciones.

Era preferible el contrabando antes que la desaparición de Buenos Aires


ABRIR LAS PUERTAS DE LA TIERRA


Abrir las puerta de la tierra quiere decir, facilitar la llegada de bienes importados hacia el corazón de América del Sur y permitir la salida cambio de metales preciosos , para la corona ,por lo contrario, tenia un doble propósito frenar el avance de posibles competidores europeos .


Es decir que para la corona , se trataba de cerrar las puertas a la tierra . pero la corona era cociente de que podía tener el despoblamiento que tubo buenos Aires,a si que tubo que permitir ciertas cosas , les dio permiso para exportar derivados de los primeros ganados faenados

El surgimiento del nuevo Mundo

El interes de los portugueses en este proyecto radicaba en motivos religiosos,
como la lucha contra el Islam y la recuperacion de Tierra Santa, y en razones
económicas, como la posibilidad de obtener riquezas del comercio de oro y esclavos
Los portugueses fueron resistidos por los árabes y los jefes nativos de los lugares.Esto los obligó a imponerse por la fuerza para asegurar su expanción.
Portugal alcanza la hegemonía en la zona a partir del 1520. Sin embargo a esta altura se le presenta otro foco de interés para su expasión átlantica: Ámerica

Biografia de Oliver Cromwell


Oliver Cromwell


(Huntingdon, actual Reino Unido, 1599-Londres, 1658) Político inglés. Educado en un ambiente protestante puritano y hondamente anticatólico, que confirió a su actuación política un sentido místico y providencialista, en 1628 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, disuelta al año siguiente por el rey Carlos I. Entre 1629 y 1640, el monarca inglés gobernó sin el Parlamento, impuso una política absolutista y aumentó los privilegios y las prerrogativas de la aristocracia en perjuicio de los intereses de la naciente burguesía.
En 1640, no obstante, el rey se vio obligado a reinstaurar el Parlamento, en el que Cromwell, como representante de Cambridge, destacó por su defensa del puritanismo, su oposición al episcopalismo de la Iglesia de Inglaterra y sus ataques a la arbitrariedad real. Al poco tiempo, el soberano, acusado de ineptitud a raíz de la sublevación católica de Irlanda, intentó encarcelar a los principales miembros de la oposición, lo cual provocó la insubordinación del Parlamento y obligó a Carlos a huir al oeste de Inglaterra para unirse a sus partidarios.
Tras ello, en 1642 estalló una cruenta guerra civil, que enfrentó a los realistas (Iglesia Anglicana, ciertos sectores de la burguesía y buena parte de la gentry, la aristocracia inglesa) con los partidarios del Parlamento (los pequeños propietarios agrícolas, la burguesía, el pueblo llano y los puritanos). En ese momento, Cromwell, hombre práctico y dotado de gran talento militar, organizó un ejército revolucionario, el New Model Army, y, tras sufrir algunos reveses, consiguió por último vencer a las tropas realistas en Marston Moore (1644) y Naseby (1645).
Un año más tarde, la captura de Carlos I suscitaba un serio conflicto entre el Parlamento, favorable a la restitución del monarca en el trono controlando su poder, y el ejército puritano, decidido a librarse del rey y controlar la Cámara de los Comunes. Aprovechando el intento de huida de Carlos (1647) y tras haber depurado el Parlamento (1648), Cromwell hizo juzgar y ejecutar al soberano (30 de enero de 1649), suprimió la monarquía y la Cámara de los Lores y proclamó la República o Commonwealth (mayo de 1649).

El objetivo del monopolio comercial

El objetivo del monopolio comercial era garantizar que los metales preciosos circularan en una sola dirección : a España. Para ello , el oro y la plata se concentraban en Lima y Mexico , las únicas ciudades autorizadas a ejercer el comercio (atreves de Sevilla).
Finalmente, desde Lima se lo enviaba a potosí

Sevilla en el siglo XVII la principal ciudad era castilla,regia el monopolio comercial con America

· La Contrareforma ·

La oposición a las dimensiones políticas y religiosas de la reforma recibe el nombre de Contrarreforma. Las actitudes adoptadas ante la exigencias de los reformadores tuvo también desde su principio un doble aspecto. El aspecto político que trató de mantener la unidad confesional tradicional en el Imperio y el religioso en que se ventilaron las diferencias doctrinales entre católicos y protestantes. Estas fueron determinadas en el famoso Concilio de Trento celebrado a insistencia de Carlos V para solucionar las diferencias entre ambos, pero que terminó con la condenación de la mayoría de sus postulados. Este concilio tuvo gran importancia en España por el gran número y prestigio de los participantes hispanos.

El surgimiento del nuevo Mundo

El interès de los portugueses en estes proyecto radicaba en motivos religiosos, como la lucha contra la Islam y la recuperacion de Tierra Santa, y en razones econòmicas como la posibilidad de tener riquezas del comercio de oro y esclavos.
Los portugueses fueròn resistidos por los àrabes y los jefes nativos de los lugares a los que llegaban. Esto los obligò a imponerse por la fuerza para asegurar su expansiòn.
Portugal alcanza la hegemonìa en la zona a partir de 1520. Sin embargo a esta altura se le presenta otro foco de interes para su expansiòn atlàntica : Amèrica.

El REGIMEN FEUDAL

El elemento principal de este régimen fue el beneficio o feudo, que, como dijimos, era la entrega de tierras por parte de los reyes y señores a cambio de la fidelidad, prestación militar y personal del vasallo. Este contrato se realizaba mediante un acto de gran solemnidad, que se dividía en tres etapas:

  • Homenaje: en esta etapa el vasallo se arrodillaba con la cabeza descubierta y sin armas,colocando sus manos juntas entre las manos del señor. Luego pronunciaba la frase: "Señor, yo seré vuestro hombre".
  • Fe: este consistía en un juramento de fidelidad. El vasallo colocaba sus manos sobre las Sagradas Escrituras o alguna reliquia.

  • Investidura: el señor investía al vasallo del feudo y le entregaba algún objeto que simbolizaba la tierra, como por ejemplo una rama o un terrón.

Mediante el homenaje y la investidura quedaban establecidas obligaciones recíprocas, dentro de las cuales el vasallo debía cumplir con la de ayuda y consejo. La ayuda era el servicio militar , donde el vasallo debía presentarse con armadura y caballo y mantenerse por sus propios medios. Como un señor feudal contaba con muchos vasallos, se aseguraba las fuerzas armadas necesarias para proteger sus bienes. El consejo, en tanto, comprendía principalmente servirle en los pleitos como juez.


Además de tierras, con el tiempo también fueron entregados en feudo toda clase de funciones y derechos públicos, por lo que el poder efectivo del señor feudal era bastante limitado, ya que solo ejercía autoridad sobre sus dominios y los vasallos inmediatos.





Entre el comercio y contrabandos ( el Monopolio )


Concluida la conquista de gran parte del territorio americano, la corona española se dispuso a ordenar su funcionamiento para obtener e máximo redito posible de sus posesiones .

una de las claves de este ordenamiento fue la imposicion de un estricto sistema de monopolio comercial .


La disputa entre España y Portugal por la nuevas tierras.

En el desarrollo de la navegación y la expansión hacia ultramar, hubo dos países que fueron los líderes de este proceso y que por lo mismo, sus intereses inevitablemente chocaron. Nos referimos a España y Portugal.
En esta nueva carrera por encontrar una nueva ruta para el comercio de las especias, Portugal había sacado buena ventaja, desplazándose hacia el sur, siguiendo la costa de Africa. Así distintas expediciones marítimas habían ido avanzando en busca de un paso hacia las Indias Orientales. En 1419 los marinos portugueses ocuparon las islas Madeira; en 1435 descubrieron las islas Azores; en 1446 las de Cabo Verde; en 1452 el Golfo de Guinea y finalmente en 1487, Bartolomé Días descubrió el Cabo de Buena Esperanza donde se unen los océanos Atlántico e Indico.
La corona de Castilla que poseía el conjunto de las islas Canarias, había logrado firmar algunos tratados con Portugal en los que se establecía una división de las zonas de influencia entre ambos estados. El acuerdo recibió el nombre de TRATADO DE ALCAZOVAS TOLEDO (1480), el que estableció que España tendría los derechos de explotación desde las islas Canarias hacia el norte y Portugal de este punto al sur.
Estos acuerdos se mantuvieron sin cambio durante varios años. Pero el descubrimiento de América varió totalmente la situación y vino a reavivar el conflicto. Portugal considero que de acuerdo al tratado firmado con España, las tierras descubiertas por Colón le pertenecían. España alegó que esos tratados restringían a Portugal sólo a las tierras africanas.
La corona de Castilla decidió pedir la intervención del Papa, a quien se le consideraba en esta época como una autoridad temporal universal, que lo facultaba a repartir tierras e instituir en ella reyes cristianos.

El Humanismo

El humanismo es un movimiento cultural surgido en Florencia a mediados del siglo XIV. El humanismo se inspiró en culturas de civilizaciones pasadas, por ejemplo Roma, Grecia, entre otras. No solo se inspiró en las pinturas y esculturas , si no que también se recuperaron teorías impuestas en la antigüedad, como la teoría de Galileo Galilei.

En esta época comienzan a aparecer los desnudos, la perspectiva y se pueden representar además del hombre a los dioses paganos, por ejemplo la pintura de ¨El nacimiento de Venus¨, se inspiran en la diosa romana Venus y se aplican el desnudo y la perspectiva.


El humanismo se basa en la experiencia y comprobación de las causas a distintos fenómenos, con una explicación racional. El arte en el Humanismo es antropocéntrico, es decir que se centra en el ser humano; esto está ligado a la colección de obras de arte y a su estudio.