jueves, 16 de agosto de 2007

Don Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid Campeador, guerrero de castilla


Don Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, nació en la aldea de Vivar, en una fecha incierta de 1043. Su padre, don Diego Lainez, infanzón de Vivar y miembro reconocido de la nobleza menor del reino, tenía en su haber una vasta experiencia militar adquirida en las guerras contra Navarra. Su madre, doña Teresa Rodríguez, de la misma condición social que su esposo, era hija de don Rodrigo Álvarez, señor feudal de Noreña y Aguilar, primer conde y gobernador supremo de Asturias entre los años 980 y 998.
Fue su abuelo por línea paterna don Laín Núñez, firmante de documentos expedidos por el rey Fernando I de Castilla y descendiente de don Laín Calvo, legendario Juez de Castilla que junto al no menos mítico Nuño Rasura, rigieron los destinos del reino cuando aquel se independizó de León.
Un duelo decisivo
De regreso en Burgos, se hallaba a punto de contraer nupcias con doña Jimena Díaz, noble asturiana, bisnieta del rey Alfonso V, cuando su futuro suegro, el conde Diego Rodríguez de Oviedo, ofendió duramente a su padre, quien, impedido de batirse a duelo a causa de su avanzada edad, solicitó a su hijo que lavase la afrenta.
Rodrigo mató en combate individual al conde, ganándose el encono de su prometida. Sin embargo, obtenida la clemencia por parte del rey Fernando, solicitó su mano argumentando su deseo de reparar tan grave daño.




Zalazar, Antonella

Schvintt, Macarena

Noceti, Camila

Las relaciones cruzadas entre portugal y Catilla

La presente comunicación trata de abordar las relaciones entre los reinos de Castilla-León y Portugal a través de un elemento o, más bien proceso, que conformó el carácter de cada “nación” y del conjunto peninsular como ente con personalidad propia dentro del contexto europeo: La Reconquista. Vamos a estudiar el fenómeno dentro del contexto más amplio de la "Cruzada". Siendo sinceros, debemos empezar por decir que con el presente trabajo pretendemos plantear nuevas líneas de investigación, hipótesis y temas de estudios más que respuestas concretas, aunque intentemos proporcionar algunas.
Quizás habría que empezar por definir qué es "cruzada". Las cruzadas, parafraseando a Riley-Smith, sería un tipo de guerra santa autorizada por el papa, quien la proclamaba en el nombre de Dios o Cristo. Puede tener un carácter defensivo u ofensivo, en caso de recuperar territorios anteriormente cristianos y perdidos a manos de los infieles, o proclamada en contra de los enemigos de la Iglesia, y que [Fin p.945] contestaba a la necesidades de la Iglesia de toda la Cristiandad. Un cruzado tomaba un voto público, que al principio no era distinguible y que estuvo siempre basado en el del peregrino; teniendo ambos la misma base legal. A los cruzados, tanto si luchaban en el Este, Tierra Santa, contra los cismáticos, o en la Península Ibérica se les concedía indulgencias, algo que evolucionaría con las propias cruzadas; a lo que, por lo general, se acompañaba de otra serie de beneficios materiales

Organizacion social del Imperio Inca



La jerarquía de mando del Tahuantinsuyo era muy rígida y vertical, pues el denominado Sapa Inca era quien tomaba las decisiones, secundado por los cuatro suyuyoc-apu (jefes de cada uno de los cuatro suyos) que residían en la capital. Otros consejeros asesoraban al Sapa Inca en materia judicial, militar o religiosa, además de un grupo de funcionarios que, en su calidad de veedores generales del Incario, se desplazaban por todo el
imperio informando al Sapa Inca de cuanto sucedía. El Sapa Inca gozaba de todas las comodidades imaginables y su figura era respetada y venerada por todos. Entre sus privilegios también estaba el de poder elegir a sus mujeres entre las escogidas para tales fines.

Cada suyo estaba dividido en provincias o huamani, cuyos límites coincidían a menudo con las fronteras étnico-políticas preincaicas y eran encabezados por los apo o jefes. Los huamani se descomponían a su vez en sectores o sayas al frente de las cuales estaban los tocricoc o gobernadores. Por último, las sayas se constituían a partir de un número variable de ayllus, el núcleo social básico andino al cual nos referiremos más adelante, donde la autoridad era ejercida por los curacas o caciques.

La hacienda en Mexico

Las actividades agrícolas eran grandes propiedades de tierras.
Habían acumulado grandes extensiones que eran consideradas un indicador de prestigio social y de poder económico. En las asciendas trabajaban indígenas, esclavos proveniente de África.
Las haciendas se establecieron en Guadalajara , los productos eran destinados a abastecer a los habitantes o a la exportación.
Entre los principales productos se encontraban:
El tabaco, algodón,la vid,olivo,cereales. Elaboración de productos que consumian la población española y criolla.

La Reforma Protestante

· La Reforma Protestante ·

Se conoce como "La Reforma" al movimiento que tuvo su punto culminante en el siglo XVI y que llego a producir la separación de la Iglesia Protestante de la Iglesia Católica Romana. La gota que hizo desbordar el vaso y producir la final separación lo fue la venta de indulgencias (venta de la salvación) por parte de la Iglesia Católica.

Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia cristiana en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. Más específicamente, rechazaron con determinación la validez de la venta de indulgencias propiciada por el Papa romano, a través de la cual la Iglesia de Roma "vendía" la salvación al mejor postor. A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisión de su emperador. Esto quiere decir que las nuevas iglesias que se fundaron compartían esencialmente con la Católica sus ideas religiosas, pero no las practicas políticas y económicas que llevaba a cabo la Iglesia Católica. Así surgieron la Iglesia Luterana, Anglicana, la Merodista y la Calvinista, entre otras. Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la reforma fueron Martin Lutero
y Juan Calvino. El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con una feligresía que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en América Latina, Asia y África.

Hasta el siglo XVI todos los países de Europa adherían a los principios de la iglesia católica. Sin embargo, a partir del siglo XVI se fueron fundando nuevas iglesias que eran cristianas, no eran católicas.

Fuentes de información:

Los hermanos de Cristòbal Colòn.

Cristobal incorporò a la gran aventura a sus 2 hermanos: Bartolomè (1461-1514) y Diego (1465-1515).Bartolomè era cartògrafo y marino; fue un fundador de Santo Domingo (1496) y formò parte de la tripulacion 4º viaje .
Diego fue gobernador de La Española (1494) y de la Isabela. En 1500, los tres resultaron acusados de mal desempeño en los cargos que ocupaban y fueron enviados a España.Solo Cristòbal y Bartolomè regresaron a Amèrica, en el cuarto viaje.
Diego decidiò entrar a la carrera eclesiàtica.
Bibliografìa: Genios - Suplemento 12 de Octubre (Extra) - La vida de Cristòbal Colòn.

Los hermanos de Cristòbal Colòn.

Comparaciones del Humanismo y el Renacimiento


El humanismo es un movimiento cultural surgido en Florencia a mediados del siglo XIV. El humanismo se inspiró en culturas de civilizaciones pasadas, por ejemplo Roma, Grecia, entre otras. No solo se inspiró en las pinturas y esculturas , si no que también se recuperaron teorías impuestas en la antigüedad, como la teoría de Galileo Galilei.


El renacimiento se basó más que nada en lo religioso, es decir que en las obras hechas se representaban seres divinos tales como Cristo, Vírgenes, Ángeles y dioses como Venus, Júpiter, entre otros, también se modificó la cultura europea ya que estuvo en contacto con otras culturas.


El renacimiento fue una forma de expresar el poderío de la iglesia sobre el pueblo, pues el arte se basaba en lo religioso, y también la disminución del hombre a nivel físico principalmente, ya que el cuerpo del hombre no se dibujaba detalladamente, como si pasaba en el humanismo, sino que era empobrecido detallando principalmente la figura a comparación del fondo.


En el humanismo se empezó a utilizar la perspectiva, pero no detalladamente; por ejemplo en la pintura de "Giovanni Arnolfini y su esposa" , que se demuestra que la perspectiva está utilizada en el espejo.


En conclusión se diferencian en que en el humanismo tiene en práctica la perspectiva y los desnudos, dejando de lado lo religioso y centrándose en el cuerpo humano y sus detalles.


En cambio el renacimiento se basa en lo religioso.

La colonizacion Portuguesa

Colonización portuguesa de América

La colonización portuguesa de América, comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del
árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estatégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio.
En
1530, la corona portuguesa expulso a los franceses que rondeaban las costas de Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde 1500.
En
1533, el rey de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portugesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli. Los nobles que recibieron las mismas se comprometieron a evangelizar a los aborígenes, reclutar colonos, y a desarrollar económicamente la capitanía.
Durante 19 años la administración de las capítanias estuvo a cargo de los nobles, pero, en
1549, el rey nombró un gobernador general o "Capitán mayor" representante del rey que administraría toda la colonia. El próposito de este gobierno era que el rey de Portugal gobernara a Brasil con el asesoramiento del Consejo Ultramarino, además de unificar el gobierno colonial. Sin embargo, aunque se pretendío quitar poderes a los capitanes generales, realmente continuaron dominando la colonia. Ellos, perdieron solamente facultades políticas pero mantuvieron sus privilegios económicos y continuaron con la esclavitud indígena. Desde los comienzos de la colonización, una de las actividades principales realizada por los terratenientes o capitanes generales en Brasil, fue las cacerías indígenas con el fin de esclavizarlos. Estos organizaron compañías militares o bandeiras que se organizaron para realizar expediciones al interior del territorio y de la selva amazónica, en busca de humanos para esclavizarlos. Aún así, los indígenas no fueron suficientes para la mano de obra por lo que recurrieron al uso de esclavos africanos a partir del 1530.

la ciudades coloniales

El centro de las ciudades coloniales estaba organizado en torno de los grandes edificios administrativos, militares y relogiosos.
En el centro de las ciudades vivian los españoles criollos , y los criollos mas privilegiados, economica y politicamente. Los vecinos podian participaren en el cabildo y en la toma de deciciones sobre cuestiones relacionadas con el gobierno.
En los alrededores de la ciudades se encontraban las chacras y quintas, y en las afueras estabas las estancias y las haciendas.
En las ciudades en las que se producian metales, la distribución especialtenía como puntoorganizador el centro minero.

El territorio inca


El imperio Inca, cuya capital era Cuzco, ocupó un vasto territorio de América del Sur, que comprende el norte de los actuales territorios de la Republica Argentina y Chile hasta el actual territorio de Ecuador.
El imperio abarcaba unos 4.000 Km. por la costa occidental de América del Sur y comprendía desiertos costeros, elevadas montañas y zonas de jungla baja.

/Gracias a un amigo/




Luis de Santàngel, que financiò el primer viaje de Colòn , provenìa de una familia de judìos conversos. Habìa nacido en Valencia, en 1435, y estaba al servicio del rey Fernando desde 1478, ocupando un puesto de confianza como consejero en cuestiones financieras.

Su influencia fue decisiva para que los reyes aprobaran el proyecto de Colòn.

El cargo de tesorero de la Santa Hermandad (una especie de policìa rural), le permitiò conseguir dinero para costear la expediciòn.

A pesar de los servicios que prestò a la corona, la familia de Luis Santàngel fue procesada por el Tribunal de la inquisiciòn, por ser judìos.
Bibliografìa: Genios - Suplemento 12 de Octubre (Extra) - La vida de Cristòbal Colòn.