jueves, 23 de agosto de 2007

Imágenes relacionadas con la Unifiación Española.

Actas De Navegacion

Actas de Navegación, legislación aprobada por el Parlamento inglés, en los siglos XVII y XVIII, para estimular y proteger la industria y el comercio interior contra la competencia extranjera. A veces se llamaron Actas de Comercio y Navegación. El Acta de Navegación de 1651 estipulaba que los bienes importados o exportados por las colonias inglesas en África, Asia o América, debían ser embarcados en barcos construidos por ingleses, y cuya tripulación estuviera compuesta al menos por un 75% de ingleses. Los bienes importados por Inglaterra desde las colonias también tenían que llegar en barcos ingleses. Los bienes procedentes de países extranjeros sólo podían ser transportados en barcos de la nación exportadora o ingleses. La expresión ‘inglés’ se refería a la nacionalidad de las personas y no al lugar de residencia y los colonos y barcos de las colonias se consideraban ingleses. El Acta de 1660 especificaba qué bienes —principalmente tabaco, arroz e índigo— podían exportar los colonos sólo a otras colonias inglesas o a Inglaterra. La legislación posterior, como el Acta de la Lana de 1699, el Acta del Sombrero de 1732 o el Acta del Hierro de 1750, pretendieron impedir que la fabricación en las colonias inglesas, pudiera amenazar la economía industrial británica.

Las Actas suponían el triunfo del mercantilismo, una política económica predominante en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Sus regulaciones tenían claras ventajas para los súbditos ingleses en las colonias americanas, pues se estableció un sistema de primas y descuentos de exportación, que en realidad mantuvo los precios de los bienes ingleses más bajos de lo que hubieran prevalecido en un sistema de libre competencia.

Sin embargo, durante la Guerra Francesa e India (1754-1763), cuando el Parlamento se vio obligado a solicitar un incremento de ingresos para pagar los gastos de defensa de las colonias americanas, los oficiales ingleses decidieron exigir mayores impuestos según las disposiciones de las Actas de Navegación. Los colonos americanos encontraron estos impuestos onerosos, y se considera que fueron una de las causas indirectas de la guerra de Independencia estadounidense. Las Actas de Navegación fueron revocadas en 1849, cuando la supremacía industrial británica hacía innecesarias las medidas proteccionistas.

La Ilustración y la economía


El espíritu de cambio de las ideas del siglo XVIII se hacía presente también en el plano de la economía. Dos escuelas predominaron en las preferencias de los economistas europeos: primero la escuela fisiocrática y luego la del liberanismo económico.

economistas fundadores de la escuela fisiocrática sostenían que habían leyes naturales que gobernaban la producción y distribución de bienes y que el origen de la riqueza se encontraba en la agricultura.

Los fisiócratas fueron, además, los percursores le la otra escuela. Economistas se inspiraron con la frase de uno de los fundadores de la escuela fisiócrata: "Dejar hacer, dejar pasar, el mundo marcha por sí solo".La idea básica de los economistas era que dejaran pasar el tiempo sin cometer errores "torpemente" y la economía se regularía por sí misma y crecería en forma indefinida.
a diferencia de los fisiocratas, los liberales consideraban que las riquezas tenían su origen en cualquier tipo de trabajo. Siguiendo estos principios, condenaron enérgicamente el control estatal de la economía y el monopolio ejercido en el comercio colonial como trabas para el desarrollo de la economía.
Actas de Navegación, legislación aprobada por el Parlamento inglés, en los siglos XVII y XVIII, para estimular y proteger la industria y el comercio interior contra la competencia extranjera. A veces se llamaron Actas de Comercio y Navegación. El Acta de Navegación de 1651 estipulaba que los bienes importados o exportados por las colonias inglesas en África, Asia o América, debían ser embarcados en barcos construidos por ingleses, y cuya tripulación estuviera compuesta al menos por un 75% de ingleses. Los bienes importados por Inglaterra desde las colonias también tenían que llegar en barcos ingleses. Los bienes procedentes de países extranjeros sólo podían ser transportados en barcos de la nación exportadora o ingleses. La expresión ‘inglés’ se refería a la nacionalidad de las personas y no al lugar de residencia y los colonos y barcos de las colonias se consideraban ingleses. El Acta de 1660 especificaba qué bienes —principalmente tabaco, arroz e índigo— podían exportar los colonos sólo a otras colonias inglesas o a Inglaterra. La legislación posterior, como el Acta de la Lana de 1699, el Acta del Sombrero de 1732 o el Acta del Hierro de 1750, pretendieron impedir que la fabricación en las colonias inglesas, pudiera amenazar la economía industrial británica.

Las Actas suponían el triunfo del mercantilismo, una política económica predominante en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Sus regulaciones tenían claras ventajas para los súbditos ingleses en las colonias americanas, pues se estableció un sistema de primas y descuentos de exportación, que en realidad mantuvo los precios de los bienes ingleses más bajos de lo que hubieran prevalecido en un sistema de libre competencia.

Sin embargo, durante la Guerra Francesa e India (1754-1763), cuando el Parlamento se vio obligado a solicitar un incremento de ingresos para pagar los gastos de defensa de las colonias americanas, los oficiales ingleses decidieron exigir mayores impuestos según las disposiciones de las Actas de Navegación. Los colonos americanos encontraron estos impuestos onerosos, y se considera que fueron una de las causas indirectas de la guerra de Independencia estadounidense. Las Actas de Navegación fueron revocadas en 1849, cuando la supremacía industrial británica hacía innecesarias las medidas proteccionistas.

Testamento de Colòn.

Quisimos colocar antes de la muerte de Colòn este corto testamento que Cristobal escribio para aclarar lo siguiente:

Yo constituí a mi caro hijo don Diego por mi heredero de todos mis bienes e ofiçios que tengo de juro y heredad, de que hize en el mayorazgo, y non aviendo el hijo heredero varón, que herede mi hijo don Fernando por la mesma guisa, e non aviendo el hijo varón heredero, que herede don Bartolomé mi hermano por la misma guisa; e por la misma guisa si no tuviere hijo heredero varón, que herede otro mi hermano; que se entienda ansí de uno a otro el pariente más llegado a mi linia, y esto sea para siempre. E non herede mujer, salvo si non faltase non se fallar hombre; e si esto acaesçiese, sea la muger más allegada a mi linia.

Se entiende que tiene dos hijos, Diego y Fernando, siendo el heredero el primogénito, por supuesto, según la costumbre al uso. Cita otros hermanos después de Bartolomé, nombrando solo más tarde en el texto a su hermano Diego como perteneciente a la iglesia. No nombra en el texto ningún otro hermano.

La reorganizacio territorial

Los borbones intentaron convertir a España en una potencia , sacandola del estancamiento en el que habia caido en las ultimas decadas. Decidieron implantar grandes cambios politicos , economicos y administrativos.
Una de las principales reformas aputaba a reorganizar el territonio americano. Los Borbones cearon dos nuevos virreinatos : en 1739, el virreinato de Nueva Granada, cuya capital estaba en bogota, zona en la que fomento la produccion de cafe, cacao, tabaco,azucar y algodon; en 1776, el virreinato del Rio de la Plata, en donde se incentivo el desarrollo de la actividad de ganaderia con el fin de obtener productos derivados de ella, como la carne y cueros.
El virreinato del Rio de la Plata abarcabaloos actuales territorios de Arg., Uruguay, Bolivia y Paraguay.
El virreinato de Nueva Granada estaba situado en los actuales territorios de Venezuela, Panama, Colombia y Ecuador.

La Ilusración y la política

Muchos filosofos de la Ilustración se dedicaban a la política. Uno de ellos, Voltaire, fue escritor famoso de la época por sus críticas irónicas a la religión y al estado absolutista, y por eso, fue decdlarado defensor de la expresión.
Rousseau tiene reflexiones con defensa de la soberanía popular.
Montesquiew fue un popular ensayista que propuso la división entre los estados ejecutivo, legislativo y judicial, y junto con Rousseau sienta las bases de la democracia y el sufragio.

LAS HACIENDAS EN MÉXICO


Mientras en España se producía la decadencia Española, América prosperaba.
Como por ejemplo las haciendas en México, las actividades agrícolas se desarrollaban en grandes propiedades de tierras.
Estas tierras habían sido repartidas entre los conquistadores, esto habían acumulado grandes extensiones que eran consideradas un indicador inicial y poder económico.
En estas haciendas los indígenas del territorio y los esclavos de África trabajaban en el cuidado de las tierras y ganado.
Las haciendas establecían alrededor de las ciudades más importantes.
Sus productos eran:
-el tabaco y el algodón
Estos se eran destinados a abastecer a los habitantes de los centros urbanos, en segundo lugar a la exportación. Otros productos como la vid y el olivo eran destinados a la producción de productos que consumía la población Española y criolla.


Una de las haciendas construidas en el s XII México .



informacion buscada en :
Sociedad en red 8º

La economia incaica

La economía incaica se basaba esencialmente en la agricultura. Sus cultivos principales eran las papas y el maíz. También de muchos tipos. Cultivaban también porotos, zapallos, ulluco (tubérculo), calabazas, quinoa, maníes, guayabas, y algodón. Como fertilizantes usaban la materia fecal de viñucas y llamas. La coca era cultivada en las áreas selváticas y era usada en las ceremonias religiosas.El sembrado se efectuaba abriendo la tierra con mazas, para después agujerearla con una pala angosta, con soportes para apoyar el pie llamada taklla. Las semillas eran colocadas en las hileras de orificios y luego se las tapaba. La naturaleza montañosa les hizo copiar sistemas de cultivo de antiguas tribus de la región, que consistían en terrazas hechas con paradores de piedras en las laderas de la montaña. El grano se almacenaban en depósitos llamados colcas. La ganadería, exclusiva de las zonas montañosas, estaban constituida por llamas y alpacas, que eran totalmente domesticas, de ellas se obtenía la leche y se las utilizaba para el transporte. De las viñucas se aprovechaba la lana y después de esquilarlas eran dejadas en libertad. Del guanaco se consumía la carne. Los pueblos de la costa consumían pescado y mariscos; para sus áreas cultivadas usaban como fertilizantes el guano.

Informacion obtenida de http://www.antropos.galeon.com/html/INCAS.htm

la expansion ultramarina..

El siglo XV, trajo consigo una verdadera revolucion, entendida como cambio, del munco conocido.Un nuevo escenario, el continente americano, se presentaba por primera vez, ante los europeros, que por obra de la casualidad,de su espìritu aventurero, y de las condiciones que hicieròn posible su incursipon marìtima, fue por ellos hallados. Por ese motivo podemos hablar tambien de la expansiòn ultramarina, ya que Europa, al encontrar este nuevo continente lo anexò a sus dominios, acrecentando sus territorios màs allà de los mares.Las tierras americanas no estaban habitadas, si no que poblaciones aborìgenes, con distintos grados de civilizaciòn las habian ocupado en forma originaria ya hacìa 12.000 años de Norte a Sur...

Las fechas y sus sucesos

-1517: Lutero escribe las 95 Tesis.

-1529: protestas de príncipes y ciudades fieles a Lutero.

-1530-1563: Concilio de Trento.

-1541: Calvino organiza en Ginebra una Iglesia reformada.

-1542: el papa Paulo III funda en Roma la inquisición.

-1543: Enrique VIII promulga el Acta de Supremacía.

-1555: paz de Augsburgo.

-1558-1603: Isabel, reina de Inglaterra.

-1559: muere en Francia Enrique II.

-1562-1598: guerra civil en Francia.

-1571: Felipe II vence a los otomanos en Lepanto.

-1581: República de las Siete Provincias Unidas.

-1588: Felipe II prepara la Armada Invencible.

-1598: edicto de Nantes.

Cierre de la Unificación Española


También comenzaron una política matrimonial con Portugal que terminó en 1580, cuando Felipe II de España subió a su trono, uniendo por última vez toda la península ibérica.
En 1492, se decreta la expulsión de los judíos que no hubiesen aceptado el cambio al cristianismo, imitando a Felipe IV de Francia. Cristóbal Colón, en nombre de los Reyes Católicos, llega, por primera vez, a América con sus navíos.
Juana estaba casada con Felipe I, hijo del Archiduque de Austria y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Felipe muere muy joven y a Juana se la incapacita por loca.
Su hijo Carlos I de España hereda las Coronas de Castilla y Aragón, además del sacro Imperio Romano-Germánico y las posesiones de la Casa de Borgoña. Cuando crece, decide retirarse a la vida religiosa dirigiéndose al Monasterio de Yuste (Cáceres) en 1556. Su hijo Felipe II hereda la Corona de España con todas sus posesiones y su hermano Fernando I de Habsburgo el Sacro Imperio Romano-Germánico.
Felipe II de España se corona rey de Portugal en 1580. Durante su reinado se producen la gran victoria de Lepanto en 1571 con la que se consiguió frenar la expansión de los turcos en el Mediterráneo y la desastrosa aventura de la Grande y Felicísima Armada en 1588.
Cuando el último rey de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II de España, murió sin descendencia; Felipe de Borbón, sobrino nieto de Carlos II y nieto del rey de Francia, Luis XIV, le sucedió en el trono con el nombre de Felipe V de España, siendo aceptado y jurado por todos los territorios de España. A los pocos años de reinado, se produce la Guerra de Sucesión Española.
Entre 1707 y 1716, los Decretos de Nueva Planta de Felipe V suprimen o reducen los fueros y costumbres de los reinos y territorios que habían luchado contra él en la Guerra de Sucesión.





Camila Noceti, Macarena Schvintt y Antonella Zalazar

Fuente:
http://www.conoceelmundo.com/2006/10/30/edad-media-y-actual-de-espana.html

El rol de la Iglesia (PARTE 2)


Los benedictinos debían cumplir compromisos esenciales (votos), como la obediencia, la pobreza y el trabajo. Su labor intelectual fue bastante destacada, por cuanto diariamente consagraban dos horas a leer y escribir, siendo la base del saber medieval. Los franciscanos predicaron el ideal de pobreza y humildad, mientras que los dominicos se ocuparon principalmente de la enseñanza y el estudio teológico en las universidades.
Todos los libros y textos que se conservan de la literatura latina proceden de los manuscritos copiados por los regulares, así como también las crónicas que nos cuentan sobre cómo era la vida en la Edad Media.
Pero el aporte de los regulares no se limitó solo al saber intelectual. Su influencia además repercutió en el desarrollo de poblaciones y en la asistencia social, ya que era la Iglesia quien se preocupaba de los pobres, enfermos, viudas e indigentes. En el siglo XII y XIII se fundaron numerosos hospitales o casas de Dios, incluso en los pueblos más pequeños.

La religion inca

La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.
Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo-América tal como los Aztecas y los Mayas.

-.Los viajes Menores.-


Pese a la intención de Colón de reservarse el monopolio de la conquista y colonización de las tierras a las que había llegado, la corona no tenía esas ideas. De esta forma capituló, negoció las condiciones de nuevos viajes, cuyo objetivo era "descubrir" tierras desconocidas para los europeos, y en ningún modo colonizarlas. Estos viajes se desarrollaron entre 1499 y 1519. Entre ellos cabe destacar los siguientes: en 1499 Alonso de Ojeda y Américo Vespucci (el que a la postre daría el nombre al continente) llegan hasta Venezuela, recogiendo noticias sobre riquezas. Estas noticias fueron investigadas por otros marinos que al final encontraron depósitos de perlas. Su intento de evadir el puerto andaluz para no declararlas les costó una condena. En el mismo año, 1499, Vicente Yáñez Pinzón se convirtió en el primer europeo en llegar al río Amazonas. Estos viajes si bien fueron limitados en sus objetivos, aportaron gran información a la Corona.
Ver imagen en su tamaño original : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fd/Ships_of_Christopher_Columbus.jpg
Bibliografìa : http://es.wikipedia.org/wiki/Cristóbal_Colón#Los_viajes_menores_o_andaluces

Imágenes de la época

Masacre y enfermedades

Respecto a la manera en que los reinos europeos mencionados lograron la conquista de América, hay principalmente dos grupos:
En las zonas colonizadas por los españoles y portugueses se produciría una gran catastrofe de los indígenas de las zonas en las que se asentaron. La mayor parte de los indígenas murieron por el efecto de varias enfermedades (sobre todo la viruela y en menor medida el sarampión, las paperas y la sífilis, entre otras) contra las cuales no estaban protegidos. Asi mismo los escasos conquistadores emprendieron guerras aliados con los pueblos originarios, que llamaron guerras "justas" bajo su ideario medieval, para sometimiento de otros pueblos, donde se produjeron gran cantidad de muertos tanto allí como despues en las condiciones de trabajo y vida impuestas y de las guerras de conquista sobre las culturas Azteca, Inca, y los pueblos Mapuche, Ranquel y Het, Wichi, Pazioca (Diaguita), Guaraní, Charrúa, de los Abipones, Chiriguanos, Toba, Arawak, etc.
Otra vez en las zonas colonizadas por ingleses y franceses se afirma las enfermedades incialmente también exterminaron a la mayor parte de los pueblos originarios. Pero esta vez en cambio, mas tarde tras su independencia,las excolonias británicas y francesas utilizaron la guerra y las deportaciones masivas en los numerosos tratados con las poblaciones indígenas locales y que sistematicamente fueron violados por los sucesivos gobiernos norteamericanos hasta su literal exterminio y arrinconamiento en las llamadas reservas indias.

Recientemente un investigador estadounidense estima que en los primeros 130 años de la colonización europea murió el 90-95% de la población total originaria de América. Y justifica que esa fue la razón por la cual las potencias europeas debieron secuestrar decenas de millones de hombres y mujeres en Africa, para llevarlas como esclavos a América y reemplazar la mano de obra fallecida.
Lo paradigmatico es que a diferencia de países independientes como Estados unidos o Argentina donde sus políticas gubernamentales fueron precisamente el exterminio sistematico del indio americano y la repoblación europea de sus territorios, actualmente existe una población indígena mayoritaria hoy en dia como hace quinientos años en México, Ecuador,Perú ,Bolivia,etc producto de un compromiso jurídico que se impuso a si misma la Corona española hasta donde pudo hacerlo cumplir.
En cualquier caso el mayor testimonio y prueba de verdad historica de cualquier teoria sigue siendo la propia presencia de población indígena y donde en américa es mayoritaria o muy importante y dónde ha desaparecido o es inexistente.

El rol de la Iglesia (PARTE 1)


Uno de los acontecimientos más relevantes de la época medieval es la organización del Papado (gobierno de la Iglesia).

En ese periodo los papas lograron varios cambios destacados,entre los que se cuentan la independencia de la Iglesia de la monarquía, y el intento de los papas de transformarse en autoridades políticas universales, para gobernar igual que los reyes y emperadores.
La sociedad el clero desempeño un papel primordial frente a la anarquía social existente, imponiendo el principio del orden, prestando ayuda a los débiles y conservando los restos de civilización.
En la Edad Media los países cristianos se encontraban divididos en diócesis, cada una de ellas dirigida por un obispo.
Los obispos, sacerdotes y párrocos vivían entre los fieles, y se les denominaba seculares o seglares porque pertenecían a la sociedad. Junto a este clero secular existía otro, cuyos miembros se sometían a un estilo de vida con estrictas reglas que limitaban toda su existencia. Eran los llamados regulares o monjes, quienes habitaban los monasterios o abadías, y cuya agrupación se conocía como orden. La de los benedictinos era la más antigua, y la regla de su fundador —San Benito— sirvió de modelo a los demás fundadores de órdenes.

Economia en el liberalismo ingles

Al avance de las fuerzas productivas (tecnología en su etapa rudimentaria) y las relaciones sociales de producción, se iniciaron las contradicciones al interior de la sociedad. Por un lado, en el campo, un sector aferrado a la tradición del cultivo y por el otro, a la ganadería. En las ciudades, los gremios de comerciantes y artesanos se oponían a la competencia que se establecía fuera de su territorio de influencia. El individualismo económico se iniciaba. A éste último, las monarquías Estuardo y Tudor (la llamaremos estado, para ese período) se oponían a través de leyes, donde los salarios eran controlados. El estatuto para los aprendices fue reforzado en 1563, fijando salarios y obligando a mantener empleadas a las personas en tiempo de bonanza o escasez. Jaime I legisló para la existencia de un salario mínimo y "contrato" no menor de un año. Para 1621 hubo leyes que determinaron los materiales a usarse en instrumentos mecánicos, especialmente para las industrias de la lana. Se fijó precios para tela, ropa, bebidas, pan y carbón. Los monopolios reales se garantizaron en un amplio rango y que favorecía especialmente a los allegados a la realeza. Esto generó un sentimiento de oposición a la actividad del estado en la sociedad civil.
La rotación de los cultivos, siembra, recolección y mantenimiento de carreteras, se hacía en forma comunitaria en las aldeas. Quien infringía tal práctica, era sancionando con multa, pagadera en la parroquia local.

La Arquitectura Inca

Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.


http://www.perou.org/peru/incas.php?lg=es

La Doctrina de Lutero

En el centro del pensamiento de Lutero se encuentra la relación entre el hombre y Dios. El hombre pecador puede salvarse solo a través de la fé. No por medio de obras o buenas acciones, que sí cuentan para la iglesia Católica. Si el hombre encuentra la salvación solo en la fé, no hay necesidad de sacerdotes que actúen por intermediarios entre el hombre y Dios. Todos los fieles pueden acceder a la única fuente de la verdad, las Sagradas Escrituras. El sacerdote o pastor es sólo un intérprete de la Biblia, mejor preparado, sin ninguna ivestidura divina. Los sacramentos, de enorme importancia en la doctrina católica, son unos pocos: solo se reconocen el bautismo y la eucaristía.

Fuentes de información:
· Enciclopedia Larousse del Estudiante.

Colonizacion Rusa de las Américas

La colonización rusa de América se desarrolló principalmente en el sur de Alaska (descubierta en 1731 por Ivan Fedorov), donde a fines del siglo XVIII se establecieron factorias . No obstante, los dominios rusos en América se extendieron también al resto de Alaska y sobre las islas Aleutianas y la costa noroeste de América, llegando por el sur hasta el norte de California, donde despertaron los celos de los españoles. Éstos ocuparon como consecuencia la costa oeste hasta Vancúver, limitando por tanto la influencia rusa a Alaska.
Sin embargo, la población de la zona nunca superó los 40.000 habitantes bajo gobierno ruso, siendo la gran mayoría de éstos indígenas de la etnia aleutiana; algunos de éstos, entre los que cabe destacar a Pedro el Aleutiano, se convirtieron al Cristianismo tras la llegada de misioneros desde Rusia. Finalmente, la poca rentabilidad de la colonia (en la que entonces se explotaban exclusivamente pieles animales) y las malas comunicaciones con el resto de Rusia determinaron su venta a Estados Unidos por $7.200.000 el 9 de abril de 1867. Con el dinero obtenido el zar esperaba reparar los daños causados por la Guerra de Crimea. De haber esperado un poco más, quizá sus súbditos hubiesen encontrado los valiosos yacimentos de oro y petróleo entre otros que aguardaban en el subsuelo de la colonia, y que fueron descubiertos por los estadounidenses a partir de 1890.



La educacion incaica

La sociedad incaica al igual que la maya y la azteca era esclavista y su educación era para perpetuar ese sistema, no se contaba con escritura alfabética, ni escrita pero si existían los quipus, mensajes dados en nudos que solo podían manejarlos los quipucamayoc o personas especializadas en el manejo de los quipus.

La educación incaica era elitista, igual que en las anteriores.

La Sociedad incaica criaba a sus hijos con rigor, disciplina y se les enseñaba sobre las actividades cotidianas de la vida.

Las especialidades más enseñadas eran la arquitectura, alfarería, metalurgia y orfebrería.

Los hijos de la clase gobernante, en el caso de los varones ingresaban al Yachahuasi o casa del saber, que contaban con cuatro años de enseñanza, los maestros eran los Amautas que les enseñaba ala escritura quipugráfica, elementos de geografía, historia de su pueblo, religión y una serie de conocimientos intelectuales.

Las mujeres ingresaban al Acllawasi o casa de las escogidas que eran las más bellas, la maestra era la Mamacuna que les enseñaba a hilar, tejer, coser, labores domésticas o sacerdocio. Algunas eran seleccionadas para el servicio del inca, como esposas de los nobles o servicio de los santuarios.
Otras eran consagradas al sol (vírgenes del sol).



http://www.geocities.com/umsada/trabajo5.htm

El Renacimiento en Europa del Norte

En el Norte de Europa, la edad media terminó más tarde que en Italia. Un siglo después de las primeras señales del Renacimiento en Florencia, los artistas de Alemania o de Flandés (partes de los actuales territorios de Francia, Bélgica y Países Bajos). Aún no habían alcanzado un equilibrio para representar la naturaleza del cuerpo humano.
Durante el siglo XV el hombre ocupó un lugar muy importante en el arte de las regiones de Europa del Norte, tanto por la descripción de los decorados y la escenas de la vida cotidiana como los numerosos retratos.
En esta época se empezaba a conocer el Renacimiento por lo cual se centró en los autorretratos para mejorar la capacidad de dibujar personas y cada vez perfeccionarlas más.


También en el siglo XV se inventaron las pinturas al óleo, esta técnica consistía en diluir los colores en aceite y no en huevo. Los cuadros adquirieron mayor brillo y luminosidad. Esta mezcla se secaba lentamente permitiendo al artista trabajar los detalles por más tiempo.