jueves, 21 de junio de 2007

La Economia Azteca

La economía de los aztecas era doméstica y tribal, y tenía la misma sencillez básica que la organización. La agricultura era la base de la vida Azteca junto con el maíz. El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu, siendo por lo tanto sencillamente natural que la tribu poseyera y administrara la tierra que sostenía a sus miembros. Las continuas guerras y los gastos públicos exigían la explotación de extensas parcelas. La agricultura se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles, tomate, etc. Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque, y también conocían el tabaco. No practicaban la ganadería y lo único que cazaban eran ocas, perdices y patos.
La industria textil produjo varios tejidos de algodón y piel de conejo. Trabajaron los metales con los que hacían cuchillos y hachas. También hacían cerámicas y joyería.
Su actividad básica era la agricultura del maíz, ají, frijol, tomate, cacao, papaya, melón, algodón, etc. La ganadería era muy escasa, el pavo era la única ave de corral conocida, por eso cazaban para comer carne de perdices, patos y ocas salvajes.
Entre las actividades industriales merecen destacarse la textil (algodón, pelo de conejo, etc.), metalúrgica (trabajo con metales), cerámica y joyería.
En todas las ciudades había un gran mercado donde comerciaban lo que producían utilizando como moneda metales y el trueque de productos.
La propiedad de la tierra era comunal. Se asignaban parcelas de tierra a los calpulli que, a su vez, las distribuían entre la población. Algunas tierras se reservaban para que su producción sea destinada al mantenimiento del Estado, las viudas y los inválidos.


http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/RIO_NEGRO/187/Aztecas/az_ini.htm#Economía y
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u07/unidad7b.htm

Biografìa de Cristobal Colòn

Cristobal Colòn

Durante muchos siglos, se creía que la Tierra era plana y estaba limitada por un mar infernal que se extendía, al oeste. En ese océano, afirmaban, que no era navegable, y todo aquel que se aventuraba por sus aguas no regresaba nunca.

Un hombre, llamado Cristóbal Colón creía que la tierra no era redonda, pero no fue el único. Colón nació en el año 1451.

Cristóbal Colon tenia un proyecto basado en un viaje hacia América, continente no conocido hasta ese momento. Una forma de llegar mas rápido era ir por el occidente. Colon fue a Portugal a presentar su proyecto, pero no fue aceptado.

Este iba en busca de sedas y especias a la India, pagándoles fortunas, ya que esta era muy rica al igual que China y Japón. Estas riquezas llegaban al continente, los árabes las buscaban en Oriente y las transportaban; allí genoveses o venecianos las compraban y las llevaban a los puertos de Lisboa y Amberes, donde se distribuían por todos los países.

Luego de ser rechazado partió hacia las islas Canarias. Allí fue aceptado brindándoles una tripulación y tres navíos: Santa María, La pinta, y La niña.

La Sociedad Azteca

En la sociedad azteca se distinguían claramente dos grupos sociales:
Los pilli o nobles formaban el grupo privilegiado. Eran los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios de gobierno. Poseían la propiedad de la mayoría de las tierras, no pagaban ningún tipo de tributo y controlaban el Estado. A este grupo pertenecía el emperador o Tlatoani.
Los macehuales o trabajadores comunes constituían la mayor parte de la población y formaban el grupo de los no privilegiados. Eran los campesinos, los comerciantes y los artesanos de las ciudades. Debían entregar tributos al Estado en alimentos y trabajo. La entrega de una parte de lo que producían aseguraba la alimentación de los sacerdotes, funcionarios y el emperador. Tenían la obligación de trabajar en la construcción de edificios y templos pertenecientes a la nobleza. En esta sociedad también había esclavos que en su mayoría eran prisioneros de guerra.

El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
Apenas había grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa).
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.




http://clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm#Sociedad y http://www.portalplanetasedna.com.ar/aztecas.htm

Introduccion

Hasta alrededor de 1325, los Aztecas eran un grupo marginal en mesoamérica y habitaron el extremo norte de México, viviendo de la caza y recolección de frutos. Solo ocasionalmente cultivaban plantas y domesticaban animales. En el primer cuarto del siglo XIV, otros grupos indígenas que predominaban en el sur de la región y que habitaban en grandes ciudades, entraron en crisis, que desgastaron su poderío. En este contexto, los Aztecas, que comenzaban a especializarse en el arte de la guerra, se desplazaron hacia el sur. En 1325, fundaron la ciudad de Tenochtitlan e iniciaron un proceso de consolidación y expansión que rápidamente los convirtió dueños de la región. Pronto dominaron otras tribus que anualmente debían entregarles bienes.
El veloz proceso que instalo a los Aztecas en una posición dominante en mesoamérica puede explicarse a partir de una serie de características de la sociedad y de la cultura del grupo:
-La religión de los Aztecas los impulsaba a la expansión militar para pagar la demanda de sangre de guerreros valientes, de los dioses, a cambio de la continuidad del mundo;
-Los Aztecas eran grandes guerreros reconocidos por su habilidad y estrategia;
-Los Aztecas habían alcanzado una organización social compleja que producían una importante cantidad de riquezas, las cuales permitían costear el mantenimiento de un ejercito enorme.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/aztecas.htm

Las Cruzadas

Las cruzadas fueron comenzadas por los cristianos para recuperar Jerusalén y el sepulcro de Cristo. Se denominaron cruzadas porque los que participaron llevaban una cruz roja de tela cosida en en sus vestimentas.
La principal causa de estas es la aparición de un pueblo musulmán que tomó el Asia Menor.
Dos de ella fueron hechas por señores y las otras seis fueron verdaderas expedisiones reales.

El resultado de las cruzadas

  • Primera cruzada: decidida en el concilio de Clermont por el Papa Urbano II, dio como resultado la conquista de Jerusalén y la creación de un reino francés en Palestina.
  • Segunda cruzada: se emprendió para auxiliar a los franceses de Palestina amenazados en Jerusalén. Dio como resultado el inútil asedio de Damasco.

Las Reformas Religiosas

Las Reformas Protestantes


Las Ideas de Calvino...

Era un protestante y va a tener una interpretación distinta de lo que decía la Biblia a la de Lutero,y ponían gran énfasis en la conductas de sus fieles y en el deber etico y moral de una vida ordenada.
Pensaba que las personas, desde que nacían, estaban destinadas a salvar su alma o no, y a eso se lo llamaba predestinación.
Nuestra opinión:Calvino iba a tener una interpretación más complicada sobre la biblia en comparación a la de Lutero.No nos parece muy creible lo de la predestinación.
Información sacada de: "Sociedad en red 8"

Introducción

El renacimiento se basó más que nada en lo religioso, es decir que en las obras hechas se representaban seres divinos tales como Cristo, Vírgenes, Ángeles y dioses como Venus, Júpiter, entre otros.
En el renacimiento se modificó la cultura europea ya que estuvo en contacto con otras culturas.
“Unas de las características destacadas del Renacimiento es el nacimiento de una identidad europea común que surgió a partir de la expansión ultramarina, dado que al entrar en contacto con otras culturas los europeos pudieron definir la propia” (Sociedad en Red 8)
En conclusión, el renacimiento fue una forma de expresar el poderío de la iglesia sobre el pueblo, pues el arte se basaba en lo religioso, y también la disminución del hombre a nivel físico principalmente, ya que el cuerpo del hombre no se dibujaba detalladamente, como si pasaba en el humanismo, sino que era empobrecido detallando principalmente la figura a comparación del fondo.

Después de la caída de Constantinopla...

Después de la caída de Constantinopla, Turquía dominó por completo el mediterráneo oriental. Esto no permitió pasar el tráfico comercial con oriente por medio de los puertos de levante. En especial a Venecia que se transformo en una de las mayores potencias marítimas condición de país atlántico era que Portugal se animara a lanzarse a la búsqueda de rutas alternativas con oriente que evitaran el control turco. De esta manera Portugal termino construyendo el primer imperio colonial de la Europa moderna.

Opinión: Para nosotras los portugueses no tuvieron otra opción que buscar rutas alternativas para comerciar con medio oriente
.

Castilla y el fin de la unificacion española.

En el sitio de internet: http://www.historiasiglo20.org/HE/4a.htm el tema se presenta así:
"En la zona occidental de la península aparecieron tres grandes núcleos políticos: los reinos de Portugal, León y Castilla. Portugal siguió una historia diferenciada, y León y Castilla vivieron un complejo proceso en el que ambas coronas se unieron y desunieron a lo largo de los siglos XI y XII. Finalmente con
Fernando III de Castilla tuvo lugar la unión definitiva en el 1230."
Luego, el texto se centra en todas las batallas relacionadas con Castilla hasta la unificación completa de España. Esta manera de organizar la información resulta más productiva porque este enorme tema ocupa distintos aspectos importantísimos que se pueden estudiar individualmente sin problemas. También, muestra sin escepción todas las fechas de batallas y abre paso a nuevos sitios para mayor información sobre las mismos.
Pero también, se encuentra muy resumida toda la información sin contar momentos como las cruzadas o el comercio a Siria y el mediterráneo, ni la guerra a los musulmanes.


Macarena Schvintt, Camila Noceti y Alejandra Morelli ( Cardaci`s Students).

El sistema colonial: repartos y encomiendas

El sistema colonial: repartos y encomiendas
Mientras herman cortez finalizaba la conquista de el imperio mexica, El sistema colonial los repartos y encomiendas tubo un problema:
Un problema con la Nueva España , era que el no tenia autorizacion para establecertr una poblacion en el territorio, y mas que no cumplio con algunas ordesnes establecidas por la corona , que aparecieron por las desordenes de otros territorios conquistados.
Estos no podian exeder de 5.000 indios y no reproducir mas 2.000 en un año.
Para mi el problema con nueva españa se podia arreglar pero al violar las condiciones de lacorona y tratar de armar una poblacion sin una autorizacion enpezo el problema, y mas si queria poner mas de 5.000 indios.