jueves, 9 de agosto de 2007

La vida urbana



Entre los siglos XIII y XIV se produjo un aumento considerable de actividad, que dio como resultado un mayor aprovechamiento de la industria y el comercio.
La industria en la Edad Media se caracterizó por las asociaciones de artesanos o gremios, a los que debían pertenecer los obreros para poder ejercer su oficio. Esta organización era además una sociedad de socorros mutuos, que protegía a los huérfanos y personas que por su edad quedaban incapacitados de trabajar.
El comercio era desempeñado por los traficantes, cuyo oficio era el más peligroso de todos, ya que con frecuencia eran víctimas de bandoleros que robaban a mano armada las mercaderías y apresaban al comerciante para cobrar por su rescate. A esto se sumaba el pago de derechos que debían pagar por sus productos durante el trayecto, los que no eran pocos si se consideraba el cobro de entrada, de salida, en cada señorío, en cada ciudad y en cada puente.

Evangelizacion de los nativos americanos

Evangelización portentosamente rápidaLas esperanzas de aquellos evangelizadores se cumplieron en las Indias. Adelantaremos aquí sólamente unos cuantos datos significativos:-Imperio azteca.1487. Solemne inauguración del teocali de Tenochtitlán, en lo que había de ser la ciudad de México, con decenas de miles de sacrificios humanos, seguidos de banquetes rituales antropofágicos.1520. En Tlaxcala, en una hermosa pila bautismal, fueron bautizados los cuatro señores tlaxcaltecas, que habían de facilitar a Hernán Cortés la entrada de los españoles en México.1521. Caída de Tenochtitlán.1527. Martirio de los tres niños tlaxcaltecas, descrito en 1539 por Motolinía, y que fueron beatificados por Juan Pablo II en 1990.1531. El indio Cuauhtlatóhuac, nacido en 1474, es bautizado en 1524 con el nombre de Juan Diego. A los cincuenta años de edad, en 1531, tiene las visiones de la Virgen de Guadalupe, que hacia 1540-1545 son narradas, en lengua náhuatl, en el Nican Mopohua. Fue beatificado en 1990.1536. «Yo creo -dice Motolinía- que después que la tierra [de México] se ganó, que fue el año 1521, hasta el tiempo que esto escribo, que es en el año 1536, más de cuatro millones de ánimas [se han bautizado]» (Historia II,2, 208).-Imperio inca.1535. En el antiguo imperio de los incas, Pizarro funda la ciudad de Lima, capital del virreinato del Perú, una ciudad, a pesar de sus revueltas, netamente cristiana. 1600. Cuando Diego de Ocaña la visita en 1600, afirma impresionado: «Es mucho de ver donde ahora sesenta años no se conocía el verdadero Dios y que estén las cosas de la fe católica tan adelante» (A través cp.18). Son años en que en la ciudad de Lima conviven cinco grandes santos: el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo (+1606), el franciscano San Francisco Solano (+1610), la terciaria dominica Santa Rosa de Lima (+1617), el hermano dominico San Martín de Porres (+1639) -estos dos nativos-, y el hermano dominico San Juan Macías (+1645).Todo, pues, parece indicar, como dice el franciscano Mendieta, que «los indios estaban dispuestos a recibir la fe católica», sobre todo porque «no tenían fundamento para defender sus idolatrías, y fácilmente las fueron poco a poco dejando» (Hª ecl. indiana cp.45). Así las cosas, cuando Cristo llegó a las Indias en 1492, hace ahora cinco siglos, fue bien recibido.

Las tesis de Lutero

LAS TESIS

Martin Lutero, publico en 1517, 95 tesis y desafió las enseñanzas de la Iglesia de Roma con respecto a la naturaleza de la penitencia, la autoridad del Papa y la utilidad de las indulgencias
Esta publicación (clavada en las puertas de la Iglesia del Castillo de Wittemberg el 31 de Octubre de 1517) detonaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como, el Luterismo.

La sociedad en el feudalismo


La Edad Media fue una época donde la sociedad se caracterizó por la gran desigualdad de clases. Solamente había un grupo reducido de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no podía abandonar la tierra donde había nacido, sistema que se conoció como servidumbre.

Las clases sociales eran tres: la nobleza, el clero y la población campesina.

La nobleza, lo constituía el rey, el señor y sus vasallos. Estaba constituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico.

El clero, además de las funciones religiosas, tuvo un papel trascendental en la sociedad y la cultura, debido a que sus miembros recibían una instrucción superior que les capacitaba para dirigir la sociedad. Un aspecto interesante de la constitución clerical del medioevo es que, si bien a menudo se conformaba con nobles, no excluía que humildes campesinos pudieran también ordenarse sacerdotes.

La población campesina, era la base de la pirámide social. Sus integrantes (salvo unos pocos que habían permanecido libres) dependían de algún señor, ya fuera por nacimiento o por herencia. El campesino o siervo no era dueño de su persona, pues formaba parte de la gleba o tierra, y no podía abandonarla sin el consentimiento del señor. Tal vez su mayor ventaja era la de no poder ser arrancado de la hacienda, pues estaba unido a ella prácticamente como arrendatario perpetuo.

Marco Polo


Hijo de mercaderes, siendo niño emprendió viaje hacia el imperio Mongol acompañando a su padre Niccoló y a su tío Matteo, quienes ya habían estado allí en 1266. En un viaje de cuatro años de duración, partieron de Venecia y atravesaron el Mediterráneo, el golfo Pérsico, Persia, el Khorasán, el Pamir y el desierto de Gobi, hasta que llegaron en 1275 a Shang-tu, residencia veraniega del soberano mongol Kublai Khan. Su estancia en China duró dieciséis años, en los que conquistó la confianza del emperador y le fueron encargadas misiones diplomáticas de alto rango. Su regreso a Venecia comenzó en 1291, escoltando a una princesa mongola que el Khan ofrecía en matrimonio al soberano persa. Regresado cuatro años más tarde y tras pasar por Constantinopla, decidió en 1298 escribir la relación de su travesía y la de sus parientes, elaborando un valioso documento acerca de la cultura mongol de la época.

Era un comerciante veneciano, estaba con el rey y después de 20 años vuelve a su tierra y relata su viaje, relata todas las ciudades que hay entre el mediterráneo y la China
Zalazar,Antonella
Schvintt,Macarena
Noceti,Camila

El monopolio comercial

Como la monarquía española dejo de contar con los medios necesarios para abastecer a sus colonias con los productos que ellas demandaban buscaron nuevas estrategias para satisfacer las necesidades de los habitantes .Como por Ej. : el sistema de monopolio comercial , los habitantes solo podía intercambiar sus productos con España . esto perjudico mucho a los habitantes porque les impedía intercambiar sus productos y sus costumbres con otros países .
Este fue burlado desde su principio por el contrabando de mercaderías. Desde el siglo XVII el contrabando con los piratas de las distintas potencias Europeas, especialmente los Ingleses, los Franceses y los Holandeses, aumento.
Otra estrategia que utilizaban los habitantes de las colonias era suplantar la mercancía que venia de España por productos locales. de este modo empezaron a realizarse actividades económicas en las colonias, ejemplo: la producción de vinos y aceites .

El puerto de buenos aires era donde los piratas y los habitantes realizaban el contrabando, y el de lima era el puerto autorizado para los intercambios legales con otros países .






el siglo de oro

A finales del siglo XVIII la expresión «Siglo de Oro», con la que Lope de Vega aludía al suyo y que suscitaba la admiración de Don Quijote en su famoso discurso sobre la Edad de Oro, ya se había popularizado y en el siglo XIX la terminó de consagrar el hispanista norteamericano Jorge Ticknor en su Historia de la literatura española, aludiendo al famoso mito de la Teogonía de Escindo en que hubo una serie de edades de hombres de distintos metales cada vez más degradados.
Fue un periodo de gran florecimiento político y económico en España, que alcanzó un gran renombre y prestigio internacional; durante esta época todo lo «nuevo» en Europa venía de España y era imitado con gusto y aplicación; se puso de moda saber la lengua española. Se desarrollan en especial la
literatura, las artes plásticas y la música. En el terreno de las humanidades la erudición fue extensa y en el terreno científico hubo avances importantes en Lingüística (Francisco Sánchez de las Brozas y su Minerva), Geografía, Cartografía, Antropología y Ciencias naturales (Botánica, Mineralogía etc.), como consecuencia del descubrimiento de América. Hubo también figuras eminentes en Matemáticas (Sebastián Izquierdo, Juan Caramel, Pedro Núñez, Homérico, Pedro Ciruelo, Juan de Rojas y Sarmiento, Rodrigo Zamorano), Física, Medicina, Farmacología (Andrés Laguna), Psicología (Juan Luis Vives, Juan Huirte de San Juan) y Filosofía (Francisco Suárez). Igualmente se desarrollaron, a causa del gran impacto que tuvieron los descubrimientos de nuevos pueblos, el derecho natural y el derecho de gentes, con figuras como Bartolomé de las Casas, influyente precursor de los derechos humanos y defensor del iusnaturalismo en su De regia protéstate, o Francisco de Vitoria.
El Siglo de Oro abarca dos periodos estéticos, que corresponden al
Renacimiento del siglo XVI (reinados de Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II), y al Barroco del siglo XVII (reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II). El eje de estas dos épocas o fases puede ponerse en el Concilio de Trento y la reacción contrarreformita.

Isaac Newton


Isaac Newton (1642-1727) nació en Woolsthorpe (Lincoln-shire) como hijo póstumo, pero su madre se casó por segunda vez cuando el niño tenía 3 años de edad, por lo que su cuidado y educación inicial descansó en su abuela materna. En 1665, a los 23 años de edad, Newton recibió su diploma de bachiller de la Universidad de Cambridge (estudió en el Trinity College) y pasó los dos años siguientes refugiado en Woolsthorpe porque Londres, Cambridge y otros centros universitarios ingleses estuvieron asolados por la terrible epidemia de peste bubónica. Éste fue un periodo de inmensa creatividad, en el que Newton formuló el teorema del famoso binomio, inventó el "método de las fluxiones", o sea el cálculo, construyó el primer telescopio reflejante y concibió la naturaleza universal de la atracción gravitacional. En 1669, a los 27 años de edad, fue nombrado profesor de matemáticas en su Trinity College de la Universidad de Cambridge, y tres años más tarde fue electo miembro de la Sociedad Real de Londres. Permaneció en Cambridge hasta 1696, cuando a los 64 años de edad fue nombrado director de la Casa de Moneda. En 1703 fue electo presidente de la Sociedad Real de Londres, y en el año siguiente publicó su famoso libro titulado Opticks, del que tendremos más que decir en un momento. No debe dejar de mencionarse que Newton fue un soltero empedernido, que se interesó profundamente en la alquimia, que por años y años estudió la Biblia y escribió extensas notas sobre la adivinación de los sueños en Daniel y las profrecías de San Juan. Newton murió en 1727, a los 85 años de edad, y fue enterrado en la abadía de Westminster, en Londres.








me pareció interesante poner un poco de información sobre uno de los científicos que participaron en la revolución.
para ampliar un poco más el tema.

La creacion de Tahuantinsuyo

Al principoio, los Incas solo controlaban parte de Cuzco y compartian el territorio andino con otras culturas del intermedio Tardío. Sin embargo, ampliaron sus dominios en una rapida expansion. Asi nacio el llamado Tahuantinsuyo, que en quichua significa "las cuatro partes del mundo", aunque la region se subdividia en dos partes:
  • Hanansaya, que se subdividia en Chinchaysuyo y en Antisuyo.
  • Hurinsaya, que se subdividia en Collasuyo y en Contisuyo.

La gran expansión

En la historia de Tahuantinsuyo se pueden distuinguir tres etapas:

  • En el periodo inicial-llamado Mitico o Pre-Estatal-los incas migraron desde el altiplano hacia el Cuzco en busqueda de tierras fertiles y se establecieron en la region.
  • En una segunda etapa, comenzaron a extender sus dominios. es el llamado Primer Periodo Estatal que concluyo con la victoria de PachacutiInca Yupanqui sobre los chancas, probablemente en 1438.

A partir de entonces, los incas conformaron la elite dominante cuzqueña.

  • La victoria sobre los chancas fue el punto de partida de la denominada "segunda fase estatal" marcada por la expansion llevada a cabo durante todo el siglo XV. Esta etapa que determino la consolidacion del Tahuantinsuyo ha sido calificada como el "Tercer Horizonte". Durante la misma, se impuso un estilo arquitectonico y artistico propio. La "segunda fase estatal" se caracterizo, ademas, por las grandes conquistas y las alianzas con curacazgos importantes, a traves de relaciones de reciprocidad y redistribucion.

El paso para llegar a la India...

El primer paìs que se ocupa de buscar, de manera sistematica, un paso para llegar a la India es Portugal.Lo intenta bordeando Àfrica, en el convecimientode que lograrà su objetivo.Por supuesto ignoraba la exacta dimensiòn del continente Africano
Lo que hacen sus navegantes es avanzar hacia el sur navengando cerca de la costa y fundando facotorìas en el lugar al que arribaban y desde el cual volvian a Portugal
En el viaje, avanzaban mucho màs al sur que la vez anterior, para volver una vez màs a su patria.Esto lo hacen una y otra vez.Asi lograron encontrar el paso hacia Oriente •

Conquista del Perú

Pizarro y Almagro
Luego del descubrimiento del Mar del Sur, los indígenas informaron a los españoles acerca de la exsistencia de grandes riquezas en un país situado sobre ese litoral. Confirmadas las noticias, dos audaces soldados, Francisco Pizarro y Diego de Almagro decidieron emprender la conquista del vasto Imperio Inca.
Luego del fracaso de su primer expedición, y antes de la negativa del gobierno de Panamá para conseder una autorización, los socios desidieron recurrir a la Corte. Pizarro fue el
comisionado que se trasladó a España y firmó con Carlos V (julio de 1529) las capitulaciones que le otorgaban la conquista del Perú.
Salió de Panamá en enero del año 1531, al frente de tres naves y ciento ochenta hombres. Almagro,con refuerzos, lo seguiría más tarde.
Pizarro prosiguió la marcha y, a orillas del río Piura, fundó la cuidad de San Miguel, donde dejó un contingente al mando de Sebastián de Benalcázar y se dirijió a Cajamarca, donde se encontraba el Inca.
En noviembre de 1532 Pizarro y sus acompañantes entraron en Cajamarca, cuidad que se hallaba desierta. Atahualpa, con todos sus efectivos había acampado en cerro cercano.
Dispuso al jefe español adoptar la táctica de Cortés, es decir apoderarse del Inca para utilizarlo como rehén. Envió una delegación para saludarlo en su nombre; Atahualpa prometió devolverle la visita al día siguiente. En la tarde del 16 de noviembre cayó en la celada y fue apresado.
Sometido a prosesos y luego de una parodia de juicio fue condenado a muerte en la hogera. Como a ultimó momento asepto recibir el bautismo, se libró del fuego y fue ajusticiado en el garrote. Tenía entonces treita años ( 29 de agosto de 1533)
La muerte de Atahualpa convulcionó el imperio y entonces Pizarro decidió elegir nuevo inca y coronó a Toparca, hermano del anterior. Cuando marchaban en diracción al Cuzco, capital del imperio, el nuevo soberano indígena fallació, probablemente envenenado.
El 15 de noviembre de 1533 los españoles penetraron en dicha cuidad.
Los templos y los palacios fueron saqueados sin contemplación alguna y los conquistadores se repartieron las abundantes riquesas que hallaron.
Un nuevo emperador, llamado Inca Manco, gobernó bajola las órdenes de Pizarro, quien organizó la administración y distribuyó cargos y tierras.

/Los ùltimos años/



Cuando emprendiò su cuarta travesìa Colòn tenìa 51 años.
El se encontraba cansado y enfermo.
Su hermano Bartolomè y su hijo de tansolo 12 años, Fernando lo acompañaron en su viaje.
Su objetivo principal era encontrar el paso a los reinos de Oriente, y unos aborìgenes que encontrò en Costa Rica le dijieron que estaba recorriendo un istmo (un estrechamiento o lengua de tierra que une a través del mar dos continentes o una península con un continente) que comunicaba al Atlántico
con otro ocèano.
Sin embargo, por razones desconocidas Colòn abandonó la búsqueda del paso y salió a buscar ORO.
Tampoco esta empresa fue afortunada: luchas con los aborígenes y la acciòn de un tornado hisieron que fuera perdiendo hombre y barcos.
Finalmente, despues de mucho sufrimiento, fue rescatado por una carabela enviada desde La Española y, el 11 de septiembre de 1504 inicìo
por última vez el camino a España.



Informaciòn sacada de:
BilliKen "Enciclopedia Visual Històrica"

Indulgencias

Indulgencias
Desde sus orígenes, la doctrina católica estableció que toda ofensa a la religión encerraba una culpa y merecía una pena. El perdón de Dios se hacía presente en la realización de obras de caridad, donaciones, méritos piadosos y la penitencia del pecador durante su vida en la Tierra. A esas acciones se las denominó indulgencias. En aquella época, estas prácticas eran muy comunes, se pensaba que favorecían la salvación del alma después de la muerte. El temor a la condena del infierno era algo presente en la vida de las personas que, motivadas por el miedo, accedían a realizar indulgencias.
·Información sacada del libro "Sociedad en red 8"·

Aragón


Destino: Mediterráneo
Se asocia con Génova, van a comerciar con las ciudades Siria y Palestina para traer especias, aprovecha que desde la China hasta la mesopotamia hay un imperio que está gobernado por el Can Mongol. Este va a crear una "pax mongol". Un burgués (Marco Polo) comercia entre estos. Aragon tiene problemas, empieza a crecer un nuevo pueblo de Turcos Otomanos (musulmanes fanáticos de la religión) son enemigos de los cristianos, invaden tierras cristianas, entonces se interrumpe el comercio con el lejano Oriente.
Mientras tanto Portugal empieza a investigar, indagar para crear adelantos tecnológicos, nadie sabía qué había en el sur de África. Europa le ofrece al oriente oro y plata. La península Ibérica cambia trigo y telas a Marruecos y éste les ofrece oro. El oro en el Magreb es más barato. Cuando Portugal descubre la costa de oro los turcos aparecen en el cercano oriente y cortan el comercio con China, entonces Aragón va en plena decadencia, Vasco da Gama descubrió el cruce entre el Atlántico y el Indico, llega a Calicut en 1497.

Extraido de: Gran Enciclopedia Universal Esapasa Calpe.(Espasa-Clarin)


Zalazar,Antonella
Schvintt,Macarena
Noceti,Camila

Giovanni Arnolfini y su esposa

Esta pintura es del Norte de Europa pintada por Jan Van Eyck. En está imagen se detalla principalmente la Perspectiva,pero apenas trabajada, tampoco se había alcanzado un equilibrio de proporciones para representar la naturaleza y el cuerpo humano, ya que no se conocía mucho, porque la novedad del renacimiento apenas había llegado a Europa. Si ustedes ven en el espejo se vuelve a representar toda la pintura, pero los personajes están de espalda. También se resalta el volumen, la luz y los objetos bien determinados.


"Se ha pensado que la esposa del vaquero Arnolfini, que apoya delicadamente un mano sobre su vientre fue representada embarazada: El brazo en alto de Arnolfini llamaría entonces la atención del espectador sobre esta feliz promesa del nacimiento." Enciclopedia del estudiante.


Esta pintura es muy interesante ya que es una de las primeras pinturas creadas cuando llego el renacimiento. También esta muy pintados los detalles de la ropa, el espejo, entre otros. También aunque sea una muy buena obra, se nota que el dibujante no esta especialisado en la personificación de humanos , pero se nota que este ha trabajado mucho para lograr un perpectiva en el espejo, que a resultado muy bien elaborada. Se nota que el pintor, trabaja muy bien en esta obra el tema de la luz, ya que sino la pintura se vería oscuro y no se podría definir.