jueves, 30 de agosto de 2007

Los Austrias Menores

En pleno Siglo de Oro de la cultura española, los últimos reyes de la Casa de Austria tuvieron que afrontar la derrota militar y la decadencia del país como potencia mundial. La política unificadora del condeduque de Olivares provocó la sublevación de Cataluña y Portugal, mientras que las numerosas guerras exteriores agotaron la economía.
Felipe III (1598-1621) no continuó el gobierno personal de su padre, Felipe II, sino que abandonó las responsabilidades de gobierno en manos de personas de confianza conocidas como validos.
El principal ministro de su reinado fue el duque de Lerma (1550-1625), hombre de ambición desmedida que anteponía sus intereses particulares a los de la nación. Dos asuntos ocuparon la política española en este periodo:

-La consecución de la paz: el reinado de Felipe III se inició en paz con Francia, pero se mantenían los conflictos con Inglaterra y los Países Bajos.

En 1604 se firmó la paz de Londres con Jacobo I de Inglaterra, y en 1609 el duque de Lerma concluyó con los holandeses la tregua de los Doce Años, con lo que se interrumpía el conflicto iniciado en 1566.
-En política interior, el hecho más destacado fue la expulsión de los moriscos, decretada en septiembre de 1609. Más de 400.000 musulmanes, en su mayoría campesinos y artesanos, abandonaron España, lo que supuso una importante pérdida demográfica y un grave perjuicio económico.

2 comentarios:

alumnitas de cardaci dijo...

Es mucho y podria estar mas resumido. la informacion es correcta y se nota que sabian lo que ponian por ahi el tema es muy extenzo podran repartilo en distintos posteos

Victoria Ciano y Marina Arias dijo...

La información me gusta, es atractiva, pero podría esatr más resumido y incluir conclusiones. El texto a simple vista parece extenso, pero vuelvo a repetir es interesante.