jueves, 21 de junio de 2007

Introduccion

Hasta alrededor de 1325, los Aztecas eran un grupo marginal en mesoamérica y habitaron el extremo norte de México, viviendo de la caza y recolección de frutos. Solo ocasionalmente cultivaban plantas y domesticaban animales. En el primer cuarto del siglo XIV, otros grupos indígenas que predominaban en el sur de la región y que habitaban en grandes ciudades, entraron en crisis, que desgastaron su poderío. En este contexto, los Aztecas, que comenzaban a especializarse en el arte de la guerra, se desplazaron hacia el sur. En 1325, fundaron la ciudad de Tenochtitlan e iniciaron un proceso de consolidación y expansión que rápidamente los convirtió dueños de la región. Pronto dominaron otras tribus que anualmente debían entregarles bienes.
El veloz proceso que instalo a los Aztecas en una posición dominante en mesoamérica puede explicarse a partir de una serie de características de la sociedad y de la cultura del grupo:
-La religión de los Aztecas los impulsaba a la expansión militar para pagar la demanda de sangre de guerreros valientes, de los dioses, a cambio de la continuidad del mundo;
-Los Aztecas eran grandes guerreros reconocidos por su habilidad y estrategia;
-Los Aztecas habían alcanzado una organización social compleja que producían una importante cantidad de riquezas, las cuales permitían costear el mantenimiento de un ejercito enorme.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/aztecas.htm

No hay comentarios.: