jueves, 9 de agosto de 2007

Conquista del Perú

Pizarro y Almagro
Luego del descubrimiento del Mar del Sur, los indígenas informaron a los españoles acerca de la exsistencia de grandes riquezas en un país situado sobre ese litoral. Confirmadas las noticias, dos audaces soldados, Francisco Pizarro y Diego de Almagro decidieron emprender la conquista del vasto Imperio Inca.
Luego del fracaso de su primer expedición, y antes de la negativa del gobierno de Panamá para conseder una autorización, los socios desidieron recurrir a la Corte. Pizarro fue el
comisionado que se trasladó a España y firmó con Carlos V (julio de 1529) las capitulaciones que le otorgaban la conquista del Perú.
Salió de Panamá en enero del año 1531, al frente de tres naves y ciento ochenta hombres. Almagro,con refuerzos, lo seguiría más tarde.
Pizarro prosiguió la marcha y, a orillas del río Piura, fundó la cuidad de San Miguel, donde dejó un contingente al mando de Sebastián de Benalcázar y se dirijió a Cajamarca, donde se encontraba el Inca.
En noviembre de 1532 Pizarro y sus acompañantes entraron en Cajamarca, cuidad que se hallaba desierta. Atahualpa, con todos sus efectivos había acampado en cerro cercano.
Dispuso al jefe español adoptar la táctica de Cortés, es decir apoderarse del Inca para utilizarlo como rehén. Envió una delegación para saludarlo en su nombre; Atahualpa prometió devolverle la visita al día siguiente. En la tarde del 16 de noviembre cayó en la celada y fue apresado.
Sometido a prosesos y luego de una parodia de juicio fue condenado a muerte en la hogera. Como a ultimó momento asepto recibir el bautismo, se libró del fuego y fue ajusticiado en el garrote. Tenía entonces treita años ( 29 de agosto de 1533)
La muerte de Atahualpa convulcionó el imperio y entonces Pizarro decidió elegir nuevo inca y coronó a Toparca, hermano del anterior. Cuando marchaban en diracción al Cuzco, capital del imperio, el nuevo soberano indígena fallació, probablemente envenenado.
El 15 de noviembre de 1533 los españoles penetraron en dicha cuidad.
Los templos y los palacios fueron saqueados sin contemplación alguna y los conquistadores se repartieron las abundantes riquesas que hallaron.
Un nuevo emperador, llamado Inca Manco, gobernó bajola las órdenes de Pizarro, quien organizó la administración y distribuyó cargos y tierras.

2 comentarios:

caccustudents dijo...

Máquina 12 queriamos tener el placer de comunicarles que todo el contenido de lo que uds. postearon es muy interesante, creemos que deberían resumir un poco más, aunque ya que leímos todo lo que han escrito y notamos que era todo muy interesante, estamos seguros de que es difícil de resumir cuando todo es importante. Con respecto al hecho de agregarles de nuestra parte opinamos que está todo muy completo y no hace falta agregar nada.
Felicitaciones!
Máquina 13.

historiadeverdad dijo...

BUENO ME PARECIO QUE ESTA MUY BIEN REDACTADO Y MUY INTEREZANTE AUNQUE LO PODRIAN HABER RESUMIDO UN POCO MAS