jueves, 5 de julio de 2007

conquista de Mexico.

Hernán Cortés.
Dominada por los españoles la isla de Cuba, el gobernador Diego de Velázquez resibió noticias sobre la existencia de de un gran Estado indígena, el de los Aztecas, ubicadao en el actual territorio de Mexico.
Velázquez para conquistar ese territorio, comisionó al hidalgo extremenio Hernan Cortés, que había sido su secretario y compañero de armas.
La expedición se hizo a la vela de mediados de Febrero del año 1519. La componían 11 naves, 690 hombres y 16 caballos.
Desde 1502, Moctezuma el Joven era el jefe de los Aztecas y emperador de la Confederación. Moctezuma creyo que los Europeos eran enviados del legendario Dios Quetzalcoatl, quien había profetizado regresar para castigar a los aztecas por su sangriento ritual.
El 8 de Noviembre Cortés llegó a las puertas Tenochtitlán, capital de la confederación Azteca.
Mientras tanto el gobernador de Cuba había enviado a Pánfilo de Nerváez al frente de una expedición en la cual, devia apresar y castigar a Cortés por su desobediencia.
Los indios no trataron de sublevarse y gran cantidad atacaron la fortaleza de los españoles. Moctezuma se ofreció para aplacar las iras de su pueblo, pero fue herido por los revoltosos y falleció.
En la noche del 30 de Junio [1520], conocida en la historia como "Noche triste", Cortés decidió evacuar la cuidad, fue sorprendido por los indígenas queines lo atecaron furisamente.

No hay comentarios.: