jueves, 5 de julio de 2007

El liberalismo en gran Bretaña

La rotación de los cultivos, siembra, recolección y mantenimiento de carreteras, se hacia en forma comunitaria en las aldeas. Quien infringías tal practica, era sancionado con multa, pagadera en la parroquia local.
El individualismo económico se iniciaba. Las monarquías de Estuardo y Tudor se oponían a través de leyes, donde los salarios eran controlados. Se fijo precios para tela, ropa, bebidas, pan y carbón. Los monopolios reales se garantizaron en un amplio rango y que favorecía especialmente a los allegados a la realeza. Esto genero un sentimiento de oposición a la actividad del estado en la sociedad civil. Adán Smith (1723-1790), al oponerse al mercantilismo de su época, argumento que el consumo era el objetivo de la producción y el productor debía hacerlo hasta los límites necesarios y no considerar la producción en si, el objetivo final. La codicia y el espíritu monopolístico podían ser controlados por el estado, pero no lo veía conveniente…por el amor a la libertad. La solución estaba en la competencia. Solo la competencia era la que disciplinaria la codicia incontrolable de algunos productores. La propuesta liberal final era, ya en esa época, limitar la actividad estatal y el autentico respeto a la ley para evitar el desorden institucional, ya que si un partido político no se ciñe a la ley, dicho gobierno se convierte en representante de un solo sector de la sociedad.

3 comentarios:

maquina12.m.m dijo...

Es buena la info. ya que esta bien redactado y bien resumida.
Con respecto al contenido es interesante saber mas sobre el liberalismo en distintos paises, igual nos quedó muy claro que es el liberalismo.
Deverían postiar mas en esta etiqueta porque el tema es interesante.
maquina 12

Cerminato Y Moretto dijo...

bueno nos parecio muy interesante el posteo, lo unico que modificariamos es que aunque sea un tema amplio, podria a ver sido mas corto el texto o acompañarlo con una foto.


Luciana, Carla y Diego Sarpi.

alumnitas de cardaci dijo...

nos parece que se debe explicar el tema un poquito mas porque esta muy pobre el texto. bien resumido, pero no le saquen lo esencial al tema, porque sino le falta una pieza al rompecabezas.