jueves, 23 de agosto de 2007

La Ilustración y la economía


El espíritu de cambio de las ideas del siglo XVIII se hacía presente también en el plano de la economía. Dos escuelas predominaron en las preferencias de los economistas europeos: primero la escuela fisiocrática y luego la del liberanismo económico.

economistas fundadores de la escuela fisiocrática sostenían que habían leyes naturales que gobernaban la producción y distribución de bienes y que el origen de la riqueza se encontraba en la agricultura.

Los fisiócratas fueron, además, los percursores le la otra escuela. Economistas se inspiraron con la frase de uno de los fundadores de la escuela fisiócrata: "Dejar hacer, dejar pasar, el mundo marcha por sí solo".La idea básica de los economistas era que dejaran pasar el tiempo sin cometer errores "torpemente" y la economía se regularía por sí misma y crecería en forma indefinida.
a diferencia de los fisiocratas, los liberales consideraban que las riquezas tenían su origen en cualquier tipo de trabajo. Siguiendo estos principios, condenaron enérgicamente el control estatal de la economía y el monopolio ejercido en el comercio colonial como trabas para el desarrollo de la economía.

1 comentario:

Prof. José. D. Cardaci dijo...

Me parece que el posteo es muy textual, y el grupo aporta poco al tema. Además, estas escuelas económicas se escapan al tiempo histórico trabajado en este Blog, perteneciendo ya al siglo XVIII.