jueves, 23 de agosto de 2007

Masacre y enfermedades

Respecto a la manera en que los reinos europeos mencionados lograron la conquista de América, hay principalmente dos grupos:
En las zonas colonizadas por los españoles y portugueses se produciría una gran catastrofe de los indígenas de las zonas en las que se asentaron. La mayor parte de los indígenas murieron por el efecto de varias enfermedades (sobre todo la viruela y en menor medida el sarampión, las paperas y la sífilis, entre otras) contra las cuales no estaban protegidos. Asi mismo los escasos conquistadores emprendieron guerras aliados con los pueblos originarios, que llamaron guerras "justas" bajo su ideario medieval, para sometimiento de otros pueblos, donde se produjeron gran cantidad de muertos tanto allí como despues en las condiciones de trabajo y vida impuestas y de las guerras de conquista sobre las culturas Azteca, Inca, y los pueblos Mapuche, Ranquel y Het, Wichi, Pazioca (Diaguita), Guaraní, Charrúa, de los Abipones, Chiriguanos, Toba, Arawak, etc.
Otra vez en las zonas colonizadas por ingleses y franceses se afirma las enfermedades incialmente también exterminaron a la mayor parte de los pueblos originarios. Pero esta vez en cambio, mas tarde tras su independencia,las excolonias británicas y francesas utilizaron la guerra y las deportaciones masivas en los numerosos tratados con las poblaciones indígenas locales y que sistematicamente fueron violados por los sucesivos gobiernos norteamericanos hasta su literal exterminio y arrinconamiento en las llamadas reservas indias.

Recientemente un investigador estadounidense estima que en los primeros 130 años de la colonización europea murió el 90-95% de la población total originaria de América. Y justifica que esa fue la razón por la cual las potencias europeas debieron secuestrar decenas de millones de hombres y mujeres en Africa, para llevarlas como esclavos a América y reemplazar la mano de obra fallecida.
Lo paradigmatico es que a diferencia de países independientes como Estados unidos o Argentina donde sus políticas gubernamentales fueron precisamente el exterminio sistematico del indio americano y la repoblación europea de sus territorios, actualmente existe una población indígena mayoritaria hoy en dia como hace quinientos años en México, Ecuador,Perú ,Bolivia,etc producto de un compromiso jurídico que se impuso a si misma la Corona española hasta donde pudo hacerlo cumplir.
En cualquier caso el mayor testimonio y prueba de verdad historica de cualquier teoria sigue siendo la propia presencia de población indígena y donde en américa es mayoritaria o muy importante y dónde ha desaparecido o es inexistente.

1 comentario:

cardacistudents dijo...

es mucho texto y podrian haber puesto fotos para que paresca menos denso