jueves, 28 de junio de 2007

Crisis Española

Evolución económica y social en el siglo XVII
El siglo XVII fue un siglo de crisis económica en Europa. En la Corona española la crisis fue más temprana y más profunda Ya en la primera mitad del siglo aparecen serios problemas estadísticos. Crueles epidemias, se repitieron periódicamente, coincidiendo con épocas de carestía y hambre. Otros factores ayudaron a la crisis estadística: la expulsión de los moriscos en 1609 supuso la pérdida del tres por ciento de la población del reino, siendo especialmente grave en Valencia y Aragón; las frecuentes guerras exteriores y el incremento de los miembros del clero que redundó en descenso de la tasa de natalidad. La crisis golpeó con más fuerza a Castilla que a los reinos periféricos.En la segunda mitad del siglo, la crisis continuó y se agudizó. A la decadencia de la agricultura, agravada por la expulsión de los moriscos, se le unió la de la ganadería lanar, que encontró graves dificultades para la exportación, y la de la industria, incapaz de competir con las producciones extranjeras.

http://www.historiasiglo20.org/HE/7e.htm

Para mi la culpa de la decadencia fue que no supieron resolver los grandes problemas estadísticos, epidemias y las crisis de hambre y carestía.
Luego no pudieron parar las guerras de los moriscos, las guerras exteriores y el incremento de los miembros del clero.
Ya en la segunda mitad del siglo, la crisis se agudizó.

2 comentarios:

Victoria Ciano y Marina Arias dijo...

Creemos que no expresan su opinión y que el texto es muy intenso, en nuestra opinión una imagen lo hubiese hecho más leve. Pero la información no es errónea, es muy interesante.
Estamos desconformes con la opinión final, ya que se expresa que la crisis española tuvo un culpable.
"Para mi la culpa de la decadencia fue que no supieron resolver los grandes problemas estadísticos, epidemias y las crisis de hambre y carestía"
En nuestra opinión estos problemas no se podían resolver.

caruso dijo...

Muy bien resumido