jueves, 28 de junio de 2007

La Iglesia, la realeza y los nuevos estados


La iglesia, la realeza y los nuevos estados

La baja edad media europea se caracterizó por la decadencia del poder imperial y el ascenso de las monarquías. La formación de los primeros estados nacionales sentó las bases de las futuras organizaciones políticas en occidente.


La transformación de los poderes

Durante la primera mitad del siglo XIII, el enfrentamiento entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la iglesia proporcionó la decadencia del poder imperial y la disolución de la unidad religiosa occidental. El antiguo orden medieval se vio conmovido en sus cimientos. La transformación que experimentó la monarquía fue determinante en la evolución histórica de Occidente.

Las nuevas monarquías

En un largo y lento proceso, en el Europa se diferenciaron singularidades nacionales y se formaron los primeros estados centralizados. La monarquía como institución se transformó: alejo a la vieja nobleza del poder, creo una nueva aristocracia de funcionarios, implanto un sistema fiscal para financiar el estado legítimo al monarca con una concepción teocrática – gobernaba “ por la gracia de Dios”- Francia doblegó a sus nobles tras una prolongada lucha.
Inglaterra necesitó pactar con ellos, y así nació la monarquía constitucional sometida al control parlamentario. Sin embargo, en el norte de Italia y el centro de Europa los reyes no lograron contrarrestar el poder de ciudades, principados y señoríos.

Esto fue lo que entendimos sobre estos temas.

Este comentario continuará en el próximo posteo.

6 comentarios:

cardacialumnas dijo...

Los titulos no muestran el contenido del texto y se confunden con otros, en el primer parrafo no habla totalmente del titulo que colocaron.
Nos parecio solamente en los 2 primeros párrafos.
El contenido me ayudo a entender mas el tema de la baja edad media y querria ver el segundo posteo para redondear mi idea sobre este tema.

Victoria Ciano y Marina Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria Ciano y Marina Arias dijo...

Nos parece un texto bien completo, pero escaso de opinión. Y creemos que el subtítulo del primer tema "La Iglesia, La Realeza y los nuevos Estados" no concuerda con la información. Pero finalmente la información es completa y se da a entender.

Irina Rible - Musumeci Micaela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irina Rible - Musumeci Micaela dijo...

Coincidimos con cardacialumnas,
los titulos no muestran lo mismo de los textos, se confunden y no se especifican muy bien.
Con respescto a la transformaciòn de los poderes, estuvo bueno que lo publiquen... por ejemplo a nosotras nos sirviò, ya que no estabamos muy al tanto de eso.

alumnitas de cardaci dijo...

esta muy bien leido y resumido. nos parece muy interesante el tema.
se nota que le pusieron onda y que se esforzaron para hacer tal trabajo.