jueves, 28 de junio de 2007

El calendario Azteca

Existieron dos tipos de calendarios:
-Uno ceremonial, llamado tonalpohualli, que se registraba en el tonalamatl (papel de los día) y constaba de 260 días, divididos en 20 periodos de 13 días. Los nombres de los días se combinaban con los números del 1 al 13, de modo que ambas ruedas se mezclaban, impidiendo que una misma combinación se repita hasta que pasaran 260 jornadas
-Xiuhmolpilli, que constaba de años (xihuitl), de 18 meses (metztli) cada uno, de 20 días (tonalli), a los que se le agregaban 5 días nefastos (nemontemi). Todo ello sumaba 365 días.
La unión de esto dos sistemas de medición permitió numerar los años solares y organizarlos en ciclos de 52 años cada uno. El termino de un nuevo ciclo era temido por los aztecas, pues estos creían que el final de su mundo se produciría al concluir un ciclo. Los Aztecas utilizaron la numeración vigesimal. Emplearon puntos para contar (del 1 al 19)y una bandera(pantli) que representaba el 20 y sus múltiplos. El 400 se representaba con una pluma multicolor de ave(tzontli). Todos estos signos se combinaban formando los demás números.

3 comentarios:

cardacistudents dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
cardacialumnas dijo...

Nos interesa el tema,pero creemos que les falto contar la estructura del calendario como para nosotras imaginarlo. Para otra vez tengan en cuenta colocar los 5 dias de mala suerte al fin de año.
¡suerte con sus otros posteos,,!
Nos gusto la redactacion del tema

cardacistudents dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.